El proceso de la
capacitación esta formado por 4 fases las cuales son las siguientes:
·
Determinación de las necesidades de
capacitación
·
Diseño del programa de capacitación
·
Ejecución del programa de capacitación
·
Control y evaluación del programa de
capacitación
Cada
unas de estas fases se definirán para conocer que actividades son
necesarias realizar en el transcurso del
proceso de la capacitación
DETERMINACIÓN
DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
Esta
fase consiste en detectar las necesidades de habilidades y conocimientos de un
área, trabajador o un grupo de trabajadores de una organización, esto para
conocer donde se requiere o quienes requieren capacitación, en resumen es un
diagnóstico de la situación actual.
En
esta etapa se realizan diferente tipos de análisis tales como el
organizacional, de personas y el de operaciones buscando problemas que impidan
alacanzar los objetivos de la organización.
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE
CAPACITACIÓN
Cuando ya se conocen
las necesidades de capacitación de una organización se procede a la elaboración
de los programas de capacitación para cubrir y disolver estas necesidades.
Este programa de
capacitación responderá preguntas como:
¿A quién se capacita?, ¿cómo capacitar?, ¿en qué
capacitar?, ¿dónde capacitar?, ¿cuándo capacitar?, ¿cuánto capacitar? ¿quien
capacita? (Chiavenato Idalberto, 2011, pág. 325)
Los principales
objetivos de un programa de capacitación son:
·
Lograr el máximo beneficio
para los particpantes
·
Darle el programa
importancia y validez
·
Aumentar la seguridad en sí
mismo a los instructores encargados de impartir el programa
Entre
los diversos métodos que se pueden aplicar para el desarrollo de un programa de
capacitación están:
·
Conferencia
·
Mesa redonda
·
Demostración-ejecución
·
Dramatización
·
Representación
·
Grupos de discusión
·
Método de casos
EJECUCIÓN DEL
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
Luego
de realizar el programa de capacitación, la siguiente fase es aplicarlo para
ello existen diversos métodos, los cuáles son:
·
El supervisor hace todo
·
El supervisor delega autoridad en un
asistente
·
El supervisor orienta
·
El supervisor asesora
·
El supervisor no participa
En
la ejecución del programa de capacitación existe una reciprocidad de
aprendizaje y mejoría entre un instructor y aprendiz, donde los aprendices
necesitan mejorar su conocimiento para sobre una actividad o función y los
instructores transmiten el conocimiento de una determinada actividad a los
aprendices.
CONTROL
Y EVALUCIÓN DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
Es
la ultima fase del proceso de capacitación, aquí se pretende evaluar la calidad
del programa de capacitación por parte de la unidad, área, departamento de
capacitación y el resultado que se obtuvo de aplicar el programa de
capacitación.
Para
medir la efectividad de un programa de capacitación o el control que se obtuvo
se necesita de las opiniones respecto al instructor, el cursos y la
administración, también se analiza la reacción del aprendiz.
Este
fase del programa de capacitación nos permite apreciar las diferencias entre el
objetivo fijado y el resultado obtenido.
El proceso esta bastante detallado muy buena descripción, me queda una duda en la parte de la ejecución, solo el supervisor es el encargado de la ejecución de la capacitación?
ResponderEliminarEl supervisor forma parte de la ejecución de la capacitación pero no es el único, la capacitación es una responsabilidad administrativa, donde también intervienen administradores, jefes, gerentes y hasta los mismos empleados, quienes exponen las necesidades de capacitación con el fin de desarrollar una plan de capacitación adecuado para afrontar dichas necesidades, claro esta, que la administración de recursos humanos forma parte fundamental en este proceso.
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