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domingo, 3 de marzo de 2013

Evaluación del Desempeño

La evaluación del desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado; dicho de otra manera, su contribución total a la organización; y en último término, justifica su permanencia en la empresa. (Werther William, 2008, pag. 302).

Objetivos de la evaluación del desempeño
Los objetivos de la evaluación del desempeño buscan mejorar en los trabajadores los resultados que aportan a la organización y de igual manera su desarrollo personal, esto aplicando numerosas técnicas y herramientas que contribuirán a un análisis adecuado y más acertado.
Se pueden mencionar variedad de objetivos pero de los importantes son los siguientes:
1.- Permitir condiciones de medición del potencial humano a efecto de determinar su plena utilización.
2.- Permitir que los recursos humanos sean tratados como una importante ventaja competitiva de la organización, cuya productividad puede ser desarrollada dependiendo, obviamente, de la forma de la administración
3.- Ofrecer oportunidades de crecimiento y condiciones de participación efectiva a todos los miembros de la organización. (Chiavenato Idalberto, 2007, pág 248)

El proceso de evaluación del desempeño
Existen 4 etapas en el proceso de evaluación del desempeño todo esto en un ciclo que busca retroalimentación entre trabajadores y la organización.
La primera etapa se llama fijación de objetivos de la evaluación del desempeño: De acuerdo a las necesidades de la organización y sus trabajadores se establecen los objetivos que permitirán proporcionar información sobre el desempeño pasado, presente y futuro de todos los empleados, lo cual servirá para la correcta toma de decisiones.
La segunda etapa es el diseño del sistema de evaluación del desempeño: Aquí se planea y se organiza las diferentes estrategias que ayudarán a satisfacer los objetivos planteados de la evaluación del desempeño, se busca la retroalimentación entre empleados y directivos, se asignan los profesionales a cargo de realizar estas evaluaciones, y también motivar al personal de la organización mediante aumentos de sueldos y ascensos de acuerdo a los resultados obtenidos.
La tercera etapa es la implantación del sistema de evaluación: La correcta coordinación y desarrollo del sistema de evaluación del desempeño traerá muchos beneficios a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo, el trabajador podrá identificar sus puntos débiles y la organización conocerá el rendimiento de los empleados y como desarrollar un mejor desempeño en el futuro.
Y por último la cuarta etapa control y evaluación del desempeño humano: El éxito de un sistema de evaluación del desempeño dependerá de interpretar correctamente la información obtenida, de la retroalimentación para mejoría o actualización y del seguimiento mediante estrategias que desarrollen la eficiencia del factor humano.


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