Las competencias se han definido de múltiples formas pero
en su mayoría se centran en el conocimiento y la eficiencia de el individuo, a continuación se mencionan algunas definiciones
de diferentes autores:
a) Una competencia es una característica subyacente en un
individuo, que está casualmente relacionada a un estándar de efectividad y/o
perfomance superior en un trabajo o situación. (Spencer Lyle,1993, pag. 22)
b) La competencia es un saber hacer o conocimiento
implícito en un campo del actuar humano. (Hernández Rocha, 1998, pag.14)
c) Una competencia es una acción situada, que se define
en relación con determinados instrumentos mediadores. (Torrado, 1998, pag. 42)
Gestión por competencias
Las empresas que gestionen correctamente
sus recursos humanos se beneficiarán de una ventaja competitiva para entrar en
el nuevo milenio, pues el éxito de una organización se basa en la calidad y en
la disposición de su equipo humano. Cuanto mejor integrado esté el equipo y más
se aprovechen las cualidades de cada uno de sus integrantes, más fuerte será la
empresa y a esto es a lo que llamamos la gestión
por competencias.
El concepto de las
competencias no es nuevo, pero la gestión por competencias crece en importancia
en la mayoría de las organizaciones: su aplicación ofrece la novedad de un
estilo de dirección que prima el factor humano, en el que cada persona,
empezando por los propios directivos, debe aportar sus mejores cualidades profesionales
a la empresa. Este enfoque se basa en la comprensión de que toda organización
está constituida por personas, que darán a la organización su situación real y
presente, y también dará lugar a grandes diferencias competitivas.
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